domingo, 25 de marzo de 2007

Defensa personal

Este sábado por la mañana asistí a un curso de defensa personal organizado por AMIE, el club de Artes Marciales del Instituto de Empresa, del que soy miembro fundador (o miembra fundadora, que ahora con esto de la corrección política nunca se sabe).

Hay que agradecer a Antonio Torres que nos haya dejado su gimnasio y a Paco Cotillo que haya ejercido de profe, con mucha, mucha paciencia.

Éramos sólo ocho participantes, de los doce previstos. Supongo que los sábados por la mañana, sobre todo estudiando un programa MBA, se está mejor en la cama que en cualquier otro sitio. Y lo siento por los que faltaron, porque estuvo francamente bien.

Lo más curioso, y lo más divertido también, fue que nos encontramos hablando sobre karate en tres idiomas. Con dos franceses, dos chinos, un alemán, dos españolas, y uno de nacionalidad desconocida, la clase fue una mezcla de culturas, idiomas y experiencias. Paco nos dio una lección de pedagogía, y nos sorprendió saludando en chino, y dando explicaciones en francés y español, que fueron traducidas, a veces desde el suelo y en posturas inverosímiles, al inglés.

Y así, entre gestos, traducciones muy libres, risas y explicaciones, pasamos tres horas muy instructivas aprendiendo a librarnos de un agarre, a estrangular correctamente al adversario, a escaparnos si nos estrangulan, a defendernos de un agresor armado y a relajarnos después de un ejercicio intenso.

Después, por supuesto, terminamos con unas cañas en un bar cercano, con sus tapitas de paella y chorizo, y todos preguntaron cuándo será el próximo curso. A los que sabían algo de antemano (dos aikidocas, dos karatecas) les sirvió para aprender técnicas nuevas. A los que no, les sirvió para acercarse al mundo de las artes marciales, para descubrir que no es tan cerrado y tan hermético como parece desde fuera, y a interesarse lo suficiente como para pensar en empezar a entrenar en el futuro.

En resumen, fue divertido, aprendimos mucho, conseguimos entendernos, y tenemos ganas de más. Así que ya puedo empezar a organizar el que viene…

2 comentarios:

  1. Hola Angélica!

    Soy ex alumno del IE, me interesan las artes marciales. ¿Puedo participar de ese grupo?

    Saludos,
    César

    ResponderEliminar
  2. ah, se me olvidaba... incluyo mi correo cesar @ addoor.net

    ResponderEliminar