lunes, 28 de mayo de 2007

Cabreadísima


Si en algo solemos estar todos de acuerdo, es en que los valores personales de cada uno son una mezcla de lo que hemos vivido en nuestras familias con experiencias posteriores.

En mi caso, mi sistema ético, mis valores y mis creencias derivan directamente de lo que me enseñaron en casa cuando era niña. A esa concepción del bien y del mal le he ido agregando capas con el tiempo, pero los “mandamientos” no han cambiado desde que tengo uso de razón. Mis padres me enseñaron que votar es el derecho y el deber más importante que tienen las personas pertenecientes a un país democrático. También me contaron que la lucha por ese derecho es una de las más importantes que puedan existir, puesto que la democracia otorga al poder al pueblo. De hecho, me hicieron sentir, la primera vez que tuve edad para ir a las urnas y coger mi propio voto en la mano, que yo tenía la capacidad de cambiar las cosas. Puede que sea una romántica, pero todavía se me encoge el corazoncito cuando veo que mi voto se une a los demás para, juntos, formar gobierno. Un gobierno elegido por la gente.

Cada cuatro años se pregunta a todos los ciudadanos cómo desean que se hagan las cosas, y cada cuatro años respondemos todos juntos. Cada uno con su particular concepción de las cosas, pero juntos.

Ayer muchos españoles nos reunimos delante de las urnas para decidir quién legislará y gobernará en nuestros ayuntamientos y comunidades autónomas.

Muchos, pero no estábamos todos. Sólo fuimos el 63,78% de los españoles . Casi cuatro puntos menos que en 2003. Eso quiere decir que al 36,22% de los censados no le importa lo que pase en sus comunidades y municipios. Eso quiere decir que faltaron a la cita 12.773.269 personas. DOCE MILLONES SETECIENTOS SETENTA Y TRES MIL DOSCIENTOS SESENTA Y NUEVE españoles no se sienten comprometidos con su país como para desplazarse a un colegio electoral o votar por correo.

Doce millones setecientos setenta y tres mil doscientos sesenta y nueve españoles que no podrán quejarse de cómo funcionan las cosas, pues no han querido ejercer su derecho a decidir. Doce millones setecientos setenta y tres mil doscientos sesenta y nueve españoles que no podrán esgrimir el viejo argumento del hastío, o del desengaño de las instituciones pues ni siquiera han querido participar en el proceso de constitución de sus gobiernos.

Doce millones setecientos setenta y tres mil doscientos sesenta y nueve euros, uno detrás de otro, son 294 kilómetros de euros, de gotas de agua son algo más de 51 litros. Son muchos. Son demasiados.

3 comentarios:

  1. Supongo que la cifra que has calculado habrá sido sin contar a los españoles menores de 18 años, no? Es que me parece asombrosa la cantidad. Supongo que será así, ya que según los tantos porcientos que das, obtengo una población de 35.265.789 ciudadanos que tendrían derecho a voto. ¿Es cierta esa cifra?

    Por cierto, hay que tener en cuenta que no en todas las comunidades autónomas ha habido elecciones regionales, lo que también puede favorecer una mayor abstención.

    ResponderEliminar
  2. No he calculado las cifras. Vienen de la página oficial de las elecciones: www.locales2007.mir.es

    Las comunidades donde no se votaba hoy no cuentan. Y están contados todos los censados mayores de 18 años de las comunidades y municipios que celebraban elecciones, amen de los extranjeros pertenecientes a la UE y Noruega con derecho a votar en las municipales.

    Y sí, las cifras son grandes, pero más que asombrosas, son espeluznantes.

    ResponderEliminar
  3. Correcto todo, La gente vota a su equipo favorito, o denosta a su enemigo realizando un voto nulo, o no le convence nadie y vota en blanco. Pero, ¿cuál es la salida que tenemos la gente que está en contra de lo que viene a ser la "democracia" representativa?
    Considero que la abstención. Siempre lo he hecho convencido. Daría para mucho hablar del descreimiento en las instituciones.
    En lo que SI estoy de acuerdo es en que por ahí pulula una banda de descerebrados que no vota "porque no cree en la política". Mi abstención es una posición política con respecto al sistema, pero me parece que lo que esa gente encubre es que le gusta más un debate sobre el Barça-Madrid que una discusión sobre el sistema de partidos.
    Pero eso es otro cantar...

    ResponderEliminar