martes, 25 de septiembre de 2007

Pobrino

Tengo una amiga que usa mucho este adjetivo: “Pobrino”. Y claro, a base de escucharlo, se me ha terminado pegando y ahora soy usuaria asidua del palabro. Y fue lo primero que pensé cuando vi el artículo de tu nombramiento al puesto de Director de Arbitraje de la RFEK. Pobrino.

Y es que menudo marrón te ha caído encima.

Lo peor es que no podías negarte, por razones obvias. El que piense lo contrario se engaña.

Afortunadamente, tienes calidad técnica, habilidades, aptitudes y experiencia más que suficientes para ocupar el puesto, y estoy convencida de que desempeñarás tus funciones como el gran profesional que eres.

El problema es que la designación te llega en un momento de aguas revueltas en la Federación. Y visto cómo está el tema, dividido entre los “pro” y los “contra”, los de un lado y los de otro, siempre habrá quien ponga el grito en el cielo hablando de injusticia y favoritismos. En los ríos revueltos esperan los depredadores a sus presas, con las garras afiladas, al acecho del más mínimo error.

Mi querido Velasco, te van a mirar con lupa, van a diseccionar cada palabra que digas, cada gesto que hagas, y cada mirada que lances, como si fueras la extensión de una voluntad ajena. Tengan o no tus gestos más de un sentido, se interpretarán, se comentarán, y se criticarán con más o menos acierto.

Gustar a todo el mundo es imposible. Dar a cada uno su parte de contento, también. Ahora te va a tocar hacer gala de una diplomacia exquisita, y convertirte en el político que nunca has sido. Siempre habrá quien te malinterprete. Huye del halago fácil, del intercambio de favores y de las amistades condicionadas. No dejes que las críticas te afecten, pues tus errores serán tuyos pero tus aciertos del que te designó. Hazlo lo mejor que puedas y capea el temporal, que sólo son unos meses.

Sé que no abusarás del poder que te han dado, y no porque tengas miedo de que te paguen el viaje de ida simple a Siberia en un futuro, sino porque no va contigo. Aun así, se prudente, que nunca se sabe dónde acechan los buitres…

8 comentarios:

  1. Parece mentira que confies tan poco en Velas, si lo conoces sabrás que ya estuvo en la nevera mucho tiempo y mr. prepor también.
    Todos los que conocemos historias del arbitraje damos por bueno el nombramiento de Velas, no es para nada lo que dices.
    Quizas no sea un político, no le hace falta aunque ahora está implicado.No había nadie que creyese tan en el arbitraje como él, no tiene nada que perder como profesional porque ya lo ha demostrado, ni como persona porque todos estamos con él.
    Quizás necesites que alguién te cuente los últimos 13 años de arbitraje y solo entonces lo entenderás.

    ResponderEliminar
  2. Lo que ocurre es que cargos técnicos se nombran con criterios políticos, y con la misma, cuando te cesan no sabes con seguridad en qué fallaste, si en el tema técnico, indudablemente el más importante para ese cargo, o en el político.

    Es una pena que Velas haya llegado en estas circunstancias y solo espero, como dice An, que no salga muy perjudicado del mismo.
    Va a tener poca capacidad de maniobra, pues todos esperan que el futuro de las elecciones se dibuje más claramente, y hasta entonces poco o nada va a cambiar. El departamento de arbitraje necesita una dosis de imaginación para animar a las nuevas generaciones y seguir ilusionando a los "yayos", a pesar de que los árbitros españoles están entre los mejores del Mundo junto a turcos e italianos (y andorranos xDDD).

    Capea como puedas estos meses hasta las elecciones y después, si sigues, contarás con todo nuestro apoyo en un trabajo serio, que eres muy serio cuando te pones.

    ResponderEliminar
  3. @Anónimo

    ¿Que confío poco en Velas? Por favor... No sólo le conozco y sé que es una gran persona, sino que le he visto trabajando y sé que es un gran profesional.

    Dices que: "Todos los que conocemos historias del arbitraje damos por bueno el nombramiento de Velas, no es para nada lo que dices."

    En ningún sitio digo que no sea un nombramiento perfectamente válido, o que no esté plenamente capacitado para el puesto, de eso estoy más que convencida y siento que me malinterpretaras, lo que digo es que ha sido un nombramiento político y que hay que tener cuidado con este tipo de cosas. Sobre todo ahora, visto el panorama.

    El artículo está escrito con todo mi cariño y respeto, y tengo la sensación de que el interesado lo sabe perfectamente.

    "Quizás necesites que alguien te cuente los últimos 13 años de arbitraje y solo entonces lo entenderás."

    ¡Huy! Creo que se lo suficiente como para poder emitir una opinión perfectamente válida, pero si quieres instruirme, estoy a tu entera disposición, firma con nombre y apellidos, y nos vemos en el próximo campeonato para tomar un café.

    ResponderEliminar
  4. Insisto:Que alguien que no sea el prepor o de la Madrileña te cuente los últimos 13 años de arbitraje.
    Existen neveras, congeladores de alto standing y guisantes congelados.
    No soy nadie para instruir a nadie, la prepotencia parece que se pega con el roce.
    No doy clases magistrales sobre sucesos que muchos hemos vivido.
    No doy la cara porque no estoy en tu bando y además esto no es el backstage de "Piratas del Caribe".
    Además no doy la cara porque no me da la gana, solo entré en este blog para defender a alguien a quien aprecio y en quien confío.
    No voy a campeonatos de la Madrileña.
    Conozco la democracia y Pepe no lo és.
    Reina! sacúdete un poco con gracia y espera a que los acontecimientos fluyan.
    Te recomiendo una vida mas zen.

    ResponderEliminar
  5. Curioso, parece un diálogo de besugos.
    Uno y otra defendeis las mismas ideas y sin embargo os haceis reproches.

    Del post original se deduce que:
    => Velasco es un buen profesional
    => Que no tenía alternativa a aceptar el cargo
    => Que no es un político
    => Que según como se desarrollen los acontecimientos puede volver a congelarse

    No sé donde está el punto de fricción.
    Con lo de los 13 años de arbitraje, te remontas a 1994, que es cuando empezó el cesado en el departamento de arbitraje, un año antes que el presidente. Ahí en donde no pareceis congeniar; An defiende a Pepe me imagino que por amistad y/o deconocimiento de las tripas arbitrales y tú pareces repudiarlo.

    Personalmente creo que se podían haber hecho mejor las cosas, bastante mejor, mucho mejor. Se han usado criterios análogos a los del Tribunal de Grados, y ya vemos el prestigio del C.N.
    Por otra parte, dudo de que el Director del departamento de arbitraje pueda tener mucha libertad de movimiento. Lo suyo es intentar cambiar las cosas, y si no te dejan decir adiós con la cabeza bien alta. Pero esto sería idílico.

    ResponderEliminar
  6. Sabe alguién como se hizo D.N. de Arbitraje?

    Pues que le pregunten a la viuda de Enrique Guerra al que convenció que lo suyo era ser Presidente de su Regional para ocupar el su puesto ya que la Escuela Nacional de Preparadores se le quedaba corta en viajes y dietas...y eso!

    El pobre Guerra (que también se las traía) cuando se dió cuenta de la jugada ya era demasiado tarde, le habían hecho la pirula y lo apartaron.
    Ahora tú pudes distinguir un árbitro al que Enrique Guerra formó y al que no.Todo es una cuestión de formación, y en eso Guerra y su equipo fueron duros pero sacaron lo mejor de cada árbitro. No se llamaba o dejaba de llamar por cuestiones políticas.
    En fin,todo esto es muy cansino o pobrino, es la historia del poder.
    Pero te puedo asegurar que hay quien confunde la amistad y la lealtad,todos tenemos un precio y a Pepe no le hagas favores porque los pagas en sangre.

    ResponderEliminar
  7. Tengo que estar de acuerdo con tu último comentario, pero para formar buenos árbitros no hace falta tener miedo y/o faltar al respeto. Y sino te recuerdo el breve paso de Carlos Valdés por el departamento. Las intenciones eran buenas, la metodología también, pero Carlos no era un político y eso le perdió.
    No podemos aventurar que habría sido el departamento si hubiese seguido, pero apuntaba bien.

    En cuanto a las convocatorias por motivos políticos, me reitero a la referencia al T.N.G.
    Desde hace 12 años, cualquier cosa puede ser comprada y vendida, solo hace falta ponerle precio.

    En arbitraje, el comercio de convocatorias, de promociones a la internacionalidad a paniaguados ha llevado a muchos buenos árbitros a abandonar. Un vez abierta la veda....¿quién da más?.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón.Carlos valdés ha sido el mejor arbitro que yo he conocido.Un maestro pero él si que no soportó la presión y es que para eso hay que tener estómago que no produzca úlceras frecuentes.

    ResponderEliminar