jueves, 6 de septiembre de 2007

Democracia



Hoy he leído en el foro de la FMK que han cesado a Pepe Pérez y me he quedado muy sorprendida. Las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Karate se acercan, y el hecho de que aparezca una candidatura nueva ha puesto nerviosos a algunos.

Siempre he defendido la democracia. Quizá no sea un sistema perfecto, pero sí que es el que hemos elegido entre todos para definir nuestros órganos de gobierno, sean los que sean.

Ingenua de mí, siempre he creído que tener alternativas es algo bueno y que las candidaturas únicas a las elecciones indican una tremenda falta de salud de un país, de una autonomía o de una organización. Siempre he creído que tener, al menos, dos opciones, es un indicador de que el sistema funciona. De hecho, siempre he pensado que el custodio del poder se ve reforzado al tener una oposición a la que enfrentarse de forma limpia, transparente y ética.

Me equivocaba. Los que ostentan el poder, un poder que les ha sido concedido en las urnas, por personas que han confiado en sus capacidades de gestión y en su valía moral y ética, muchas veces decepcionan por sus actos. Algunos, una vez instalados en un sillón, un despacho, una poltrona, o llámese como se llame, no quieren dejar el cargo bajo ningún concepto y aprovechan su puesto para eliminar cualquier rastro de rebeldía u oposición a su mandato.

Se les suele llamar dictadores, caciques, tiranos, autócratas, déspotas. Ejercen un poder único, totalitario, absolutista, casi como si se creyeran imbuidos de una especie de gracia divina.

Por desgracia para todos los que amamos el karate, el presidente de nuestra federación, la de todos, ha decidido abusar de su posición y cesar a Pepe Pérez del cargo de Director del Departamento Nacional de Arbitraje. Esta decisión coincide con la presentación de la candidatura de Pepe a las elecciones que se celebrarán antes del verano.

En efecto, en la última asamblea de la Federación, Pepe hizo oficial su candidatura anunciándola en público y acallando los rumores que circulaban por los pasillos. Fue una actuación honesta y leal. Ha avisado con tiempo, lo ha hecho de forma clara y trasparente, expresando su deseo de ocupar la presidencia ganándosela en las urnas.

Me quedo sin calificativos para este cese. Me parece una decisión pueril, revanchista, de una inmadurez que clama al cielo, indicativa de la inseguridad y la falta de talla moral del que la ha tomado.

No por cesar a alguien de su cargo se va a evitar que exista oposición. De hecho, esa decisión unilateral, sin razón ni explicaciones, puede tener justo el efecto contrario, y es abrir los ojos de los votantes sobre la falta deontología de los que dirigen la federación.

Me alegro de que haya dos candidaturas diferentes. Me alegro de que el sistema democrático vaya a funcionar una vez más. Pero por encima de todo, me alegro por no tener que decir eso de “Que gane el mejor”, porque está claro quién se lo merece.

________________________________

PS: Se me puede acusar de partidista, y no lo negaré, pero por encima de mis preferencias personales, me siento obligada a denunciar una situación que me parece injusta. Lo que está mal está mal, venga de quien venga.

4 comentarios:

  1. Ok, estoy de acuerdo totalmente contigo. Me he enterado ayer de esto y he estado buscando el telefono de Pepe, hasta que lo he encontrado. Para mi es una maravilla lo que esta pasando, porque otra legislatura con Faustino, sería el fin del KARATE Español, Faustino es un tipo inteligente y que ha sabido sacar mucho provecho del Karate para si mismo. Pero asi hay muchos dentro del Karate. Y ese es el gran problema del Karate Español. Debemos tener en cuenta que para ser un buen dirigente hay que servir a, no ser servido por.....
    Creo que es una buena noticia que Pepe se presente, Y evidentemente el cese. No tiene nombre, pero que se puede esperar de Fustino??

    ANIMO PEPE ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Estas cosas ocurren porque los cargos técnicos no son tal, sino políticos y, por los mismo motivos que te pongo, te quito, es decir porque eres/no eres mi colega.
    Entendería que lo hubiesen cesado porque el presidente hubiese perdido su confianza como técnico, porque hubiese demostrado manifiestamente su capacidad para el cargo, cosa que no es así ni mucho menos.
    El hecho de postularse como elegible en unas elecciones democráticas no infiere en absoluto que pase a ser mi enemigo personal, quizá sí político. En una democracia la alternancia política es buena, mejor que eso, es deseable, e igual que en el teatro, no saber retirarse a tiempo dice poco a favor de las personas.

    Eso sin comentar el daño que hace a la federación a nivel internacional. Pepe es miembro de la Comisión Europea de Arbitraje, cargo nada fácil de alcanzar y que imagino que no podrá seguir desempeñando tras su cese.

    El poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no sé quiénes son Pepe ni Faustino, pero esta historia es tan vieja como la humanidad. Opino como advenedizo en el tema.
    Nunca me ha parecido la democracia, tal y como la entendemos actualmente, el mejor sistema. Sobre todo porque el poder se vuelca sobre unos pocos, o sobre uno en el peor de los casos.
    Lo realizado por el ilustre prócer que tenéis en la Federación es sencillamente prepararse el camino para las elecciones sin tener a su lado a alguien que pudiera observarle de cerca.
    No me parece pueril ni revanchista, sino torticero, ventajista y de mal competidor.
    Sencillamente porque no quiere competencia.
    Y las opciones nos acercan un poco más a la libertad.
    Y otra cosa: el ser partidista en situaciones como ésta no es malo, sino de justicia. Dignifica a quien toma partido

    ResponderEliminar
  4. Hola ;)

    No sabía que tuvieses un blog, de todas maneras, escribo un comentario que me parece más que justificado.

    Esto es un poco vergonzoso, el intentar eliminar la oposición, por el mero hecho de opinar de manera diferente al jefe, y que el cese no sea por causas deportivas.

    En fín, esto es igual en todas las facetas de la vida. El pez grande se come al chico.

    PD: en Andorra, nos vimos jaja. Uno de los que recibieron el Miembro de ORO xD

    Guijarrelson

    ResponderEliminar