viernes, 4 de enero de 2008

Netscape desaparece, el fin de las "Browsers Wars"




Una de las cosas buenas de hacer un MBA es la enorme cantidad de casos prácticos que se ven al cabo del año, sobre sectores y empresas completamente diferentes.

Uno de los casos más llamativos (desde mi punto de vista, por supuesto) es el de las "Browsers wars" o Guerra de los navegadores. Cómo Netscape pasa de dominar el mercado, con más del 90% de cuota, al 0,6% que tiene actualmente. Una caída a los infiernos motivada tanto por fallos propios como por una estrategia ilegal (existen varias sentencias condenatorias) por parte de Microsoft para posicionar su Explorer como estándar de la web.

Este no es el lugar ni el momento de comentar el caso. Lo que me llama la atención es que habrá que revisarlo porque en febrero de este año que acaba de empezar, se apagará para siempre el faro de Netscape Navigator.

Por un lado es una pena que desaparezca el programa con el que muchos aprendimos a navegar por estas aguas turbulentas. Por otro, la prueba de que el mercado es libre y sólo sobreviven los mejor adaptados al medio, los que consiguen evolucionar y dar al consumidor lo que quiere o lo que necesita.

Así, a Netscape le ha salido un digno sucesor en la figura de Firefox. Con un 20% de cuota de mercado en España y más de 400 millones de descargas en el mundo, el navegador de Mozilla sigue pisando fuerte y seduciendo cada vez más a los internautas. Como dato anecdótico, el 83% de los lectores de este blog usáis Explorer, 12% Firefox, 4,6% Safari, y los flecos que quedan son para Opera y Mozilla. Todo un éxito, sabiendo que hace casi un año, los usuarios de Firefox no llegaban al 5%, y los de otros navegadores eran inexistentes.

4 comentarios:

  1. Menos mal que he seguido leyendo y lo aclaras posteriormente. Netscape pasará en breve a mejor vida, pensaba que prácticamente ya.
    Espero que extiendas la entrada entonces.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. El pez grande se come al chico aunque a veces siente mal

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia una vez vemos como una campaña bien orquestada, aunque sea ilegal, vale mas que cualquier otro dato objetivo. Pero es algo que por desgracia y mas en la red de redes se da cada dia mas.

    En cierta manera, salvando el simil filmico, no somos mas que un puñado de rebeldes luchando contra las fuerzas del Imperio, pero no decaigais, por uqe la fuerza con nosotros esta.

    ResponderEliminar
  4. Uno más que cayó gracias al monopolio de Microsoft, a pesar de ser uno de los que presentaba innovaciones como los Tabs, que ahora todos los navegadores usan, en fin quizas en otras manos hubiese sido otra la historia.

    ResponderEliminar