martes, 18 de diciembre de 2007

Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se escribe con E de escándalo



La noticia es la siguiente: Un grupo de auxiliares de vuelo de Ryanair deciden posar al más puro estilo pin-up del S XXI para un calendario. Las piezas del puzle son tres:

- Por un lado tenemos empresas cada vez más conscientes de que la RSC está de moda, y que el apoyo corporativo a las iniciativas de sus empleados en ese sentido suelen ser bien acogidas por la opinión pública.

- Por otro lado, el desnudo vende y da qué hablar. De siempre. Y más ahora que se ha extendido la práctica de posar desnudo para reivindicar, para recaudar, para casi cualquier cosa.

- Y por último, las nuevas tecnologías nos han hecho el mundo mucho más accesible, y nos han permitido descubrir nuestro lado más exhibicionista. Contamos al mundo lo que hacemos, cuándo lo hacemos, cómo lo hacemos y con quién a través del blog o de Twitter. Nos agrada ver nuestras fotos en pantalla y que las vea y comente todo el mundo en Flickr o Picasa. Compartimos nuestras aficiones colgando nuestros favoritos en del.icio.us… Y pese a toda esta orgía de mediatización digital de la persona, soñamos con dejar algo para la posteridad en forma de papel.


Teniendo en cuenta estas tres cosas, no es de extrañar primero, que las empleadas hayan decidido que podía ser divertido y se hayan prestado a posar desnudas, y segundo, que Ryanair haya apoyado con todo su esfuerzo a sus empleadas. Para empezar, porque le haría publicidad con una inversión mínima, pues era de prever que las fotos de las chicas terminaran apareciendo en los medios de comunicación. Después porque, al ser para una buena causa (los beneficios de la venta del calendario irán a parar a una asociación de personas con dependencia crónica), pensaban librarse del escándalo. Y por último, porque encaja en su forma de comunicar agresiva e impactante.

Si buscaban impacto mediático lo han conseguido. Con una denuncia de la FACUA y del Instituto de la Mujer acusándoles de todos los males de la humanidad, machismo, perpetuación de los estereotipos sexistas, denigración de la mujer trabajadora, provocadores de la violencia de género…

Seamos serios. Hace un par de días recibí una presentación con las fotos de la selección de rugby francesa al desnudo. En actitudes mucho más sugerentes que las de las trabajadoras de la aerolínea y con mucha menos ropa. Y, aunque han pasado las horas, sigo sin pensar que los deportistas sean objetos sexuales, y tampoco me han entrado ganas de salir a agredir a mi vecino del tercero.

No se puede echar la culpa de algo tan serio como es la violencia de género a un tema tan frívolo como unas fotos de calendario. No deja de ser atacar las formas por no entrar en el fondo. Escandalizarse por imágenes como esas (que dicho sea de paso se ven en cada parada de autobús, en cada anuncio televisivo, en cada revista femenina) no lleva a ningún sitio.

La violencia de género se ataja con educación y tolerancia, y no con represión y prohibiciones. De hecho, siempre he creído que al esconder ciertas cosas, se genera aún más deseo, más violento, más salvaje y mucho más enfermo.

El cuerpo humano es bello, y sólo cuando deje de ser estigmatizado y de ser considerado como algo sucio que hay que esconder dejaremos de poner el grito en el cielo porque un grupo de mujeres jóvenes y guapas han querido posar para que las inmortalicen en un calendario.

5 comentarios:

  1. Excelente el artículo.
    Queda claro que publicar fotografías masculinas o femeninas no incita a la violencia de género (sea el que sea, que a veces se nos olvida). Lo que creo es que tampoco denigra a la persona ni es una actitud machista o feminista (de ésta no se suele hablar), ya que habrán cobrado por la campaña y lo habrán hecho voluntariamente.

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  2. No creo que hayan cobrado por las fotos. En todas las fuentes que he leído se dice que las auxiliares de vuelo decidieron plantear la iniciativa a la empresa de forma voluntaria. Y al ser para fines benéficos, me extrañaría que hayan cobrado en especies. Lo que seguro que han obtenido es sentirse "top models" por un día, y seguramente una colección de fotos cada una.

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  3. Veo que tienes mejor información que yo. Pensaba que la empresa se lo había ofrecido. En estas condiciones, mi último aserto todavía es más cierto.
    Solo les queda que les acusen de discriminatorios si solo eligen a las chicas más monas. Y es que 12 meses dan para poco.

    Gracias por la aclaración

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  4. Pongamos finalmente sobre la mesa la doble moral del mundo occidental.

    Es cierto que el calendario de estas auxiliares de vuelo ha levantado ampollas en sectores que ante otras muestras de igual calado no han reaccionado de igual manera, pues que yo sepa nadie se quejo del calendario de los bomberos de Bilbao, y que conste que mas esterotipados que estos dudo yo que hay muchas profesiones.
    Pero nos enfrentamos a la doble moral que nos persigue alla donde miremos.
    Por ejemplo sin andar mucho fuera de casa, cuantos anuncios de coches te indican que potencia, aceleración, velocidad, lo dueño de la carretera que seras, lo mucho que puedes dominar el asfalto y lo que puedes parecerte a un F1, y despues colgamos cartelitos en las carreteras con los muertos del fin de semana.

    Pues con esto lo mismo, viva nuestra doble moral.

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  5. Simpre hay alguien que quiere resaltar, en este ccaso no las modelos que son preciosas, si no FACUA que si no se hacce notar nadie le hace caso.

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