domingo, 13 de octubre de 2013

En el Arnold Fighters 2013

Los días 11, 12 y 13 de octubre se ha celebrado en Madrid el Arnold Fighters, un evento que gira en torno al culto al cuerpo y a los deportes de combate.

Asistí la jornada del sábado a ver la competición de MMA amateur. Un compañero iba pelear y quise ir a verlo.

Lo que sigue son mis impresiones personales sobre el evento.

Para empezar, pagar la entrada. Me parece fenomenal que haya que pagar para entrar en el recinto. Cada uno estipula los precios que quiere y libres somos todos de pagarlos o no. Lo que ya no me parece tan bien es la desinformación y la confusión en las taquillas y las colas. Los guardias de seguridad arreando a la gente como si fueran ganado y los del STAFF (que llevaban camisetas en las que ponía STAFF) sin saber contestar a las preguntas de los asistentes.

Por fin consigo mi pulserita y me dirijo al Palacio de Cristal de la Casa de Campo. Afortunadamente, llegué allí a eso de las diez, porque no había mucha gente para entrar. Un par de horas más tarde la cosa sería distinta.

Llego al Palacio de Cristal y me encuentro con una feria del fitness. No es lo que me esperaba pero bueno, puede ser entretenido. Me dan un folleto con el programa de eventos y busco lo que he venido a ver, MMA amateur. Me dice que se celebrará en un octógono en la zona S4. Bien. Busquemos.

S4 es una abreviatura que normalmente indica un sótano, así que allí voy, al sótano. Busco un octógono desde las escaleras y no hay ninguno. Unos tatamis, un Subway, unas canchitas de baloncesto, una zona para competición de halterofilia y un par de rings. Hasta ahí todo bien. Asumo que me he equivocado y subo a la entreplanta a ver si es ahí.

En la entreplanta me encuentro con stands de batidos de proteínas, una escuela de salto de comba, unos que hacen dominadas imposibles y un escenario donde se exhibirán los bodybuilders un poco más tarde, pero nada de octógonos.

Subo a la primera planta y todo son stands de nutrición o aparatos de gimnasia, pero nada de octógonos tampoco. Vuelvo a bajar y pregunto. Los de la organización me dicen que no hay ninguna competición de MMA amateur prevista y la cosa empieza a oler mal.

Cuando vuelvo al sótano por fin encuentro a mis compañeros que me dicen que la cosa está que arde. Que el día anterior no se había podido celebrar la competición de Muay Thai amateur por falta de médicos y que hoy tenía toda la pinta de ser lo mismo. No hay octógono, no hay médicos y no hay nadie de la organización para dar explicaciones. Los que han ido desde Madrid todavía están bastante tranquilos porque al fin y al cabo están cerca de casa, pero hay bastantes que han venido de fuera y empiezan a estar muy cabreados.

Pasan las horas sin que nadie diga nada y al final, entre unos y otros la cosa se termina organizando. El famoso octógono se transforma en un ring y se hace una colecta de material para poder empezar. Mención especial merecen los árbitros, que se lo curraron para que todo funcionara.

Sin material, lo que iba a ser una competición amateur se convierte en semi-profesional. Sin casco y sin espinilleras. Sólo las guantillas y el bucal. Los pesos se basan en la buena fe de los participantes, porque no hay báscula para el pesaje, así que se hace a ojo de buen cubero. Los combates se emparejan a ojo también y se apuntan a mano en un papel. No hay lista de inscritos, así que cualquiera podría haberse apuntado. La indignación se puede palpar.

Con tres horas de retraso sobre el horario previsto empieza la cosa. Uno tras otro van sucediéndose los combates. Hay que reconocer a los que subieron al ring que le pusieron muchas ganas y que el nivel fue muy aceptable.

Arnold se pasó a hacer una visita por los rings rodeado de guardaespaldas y de una cohorte de fans. Fue la nota simpática del día. Hay que reconocer que está guapo con barba.

A todo esto, también iba a haber una competición de BJJ amateur que al final se canceló por falta de medios. Los competidores terminaron apropiándose un tatami y rodando por hobby, pero la decepción era palpable.

Como apunte aparte, a media mañana, aburrida ya de tanta espera, me fui a pasear por el recinto. En la puerta se había organizado un tremendo follón. Con el aforo completo, había una cola enorme fuera de gente que había pagado su entrada religiosamente y que no podía entrar mientras otros no salieran. Hubo altercados, intervino la policía y se lió parda, como se suele decir.

En resumen, una organización pésima para un evento así. Lamentable.

Sin más, os dejo con las fotos, que las disfrutéis:



Para terminar la crónica, cuando me fui a eso de las cuatro, la bronca que se estaba liando en la cola de las taquillas era monumental. No quedaban entradas a la venta y había gente venida de muy lejos. Los asistentes a este tipo de eventos no se caracterizan por su paciencia precisamente, así que yo me fui cuando la cosa se estaba empezando a calentar mucho entre los de la cola de las taquillas y los de seguridad. No sé qué pasaría después.

Por último... Paseé mucho por la feria, por los stands, por las exhibiciones, estaban (que yo viera) esgrima, taekwondo, kobudo, krav maga, jiu-jitsu, judo, boxeo, mma, grappling, full contact, kick-boxing, aerobox, ninjitsu, wing tsun, y algunas más que no sé ni lo que son ni mucho menos cómo se llaman. Cómo no, Karate no estaba. Por ningún sitio. Nada. Mira que busqué y busqué, pero nada de nada. Curioso, muy curioso.

ACTUALIZACIÓN: No soy la única que ha escrito sobre el tema: http://gualizoe.wordpress.com/2013/10/12/arnold-no-fighters/

Se ha  creado una página de denuncia en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Denuncia-Arnold-2013/217615805073185

2 comentarios:

  1. Los hechos han ocurrido como los has vivido, lógicamente, pero debes saber que no has ido a un evento llamado Arnold Fighters en el que había además muchos stands de proteínas.
    Has ido al evento de mayor nivel y convocatoria de toda Europa en lo que a BodyBuilding respecta que se llama Arnold Classic, que este año festeja sus 25 años de antigüedad en USA y es el 3ro en Madrid.
    El Evento Arnold Fighters es una iniciativa nueva en el mundo, creada este mismo año, aquí en Madrid, por el mes de Marzo, que se ha incluído en el programa del Arnold Classic.
    Luego es verdad que la organización de ese evento dentro del evento principal ha sido un completo desastre, pero quería dejar claro cuál es la realidad de las cosas para que la desinformación no provoque mas confusión.
    Créeme que sé de lo que estoy hablando.
    Un saludo!!
    Nando.-

    ResponderEliminar
  2. Por intentar responder a tu pregunta.

    Cuando se crea un evento, normalmente se le dota de un hilo conductor. Si lees el nombre, lo primero que te viene a la cabeza es que debe ser algo relacionado con el fisicoculturismo y el fitness y, de hecho así ha venido siendo.

    En cualquier caso, en su propia web detallan en qué consiste este año y veo actividades que tienen poco en común con el karate ;-)

    http://arnoldclassiceurope.es/wp/arnold-fighters-2013/

    ResponderEliminar