IE CommDay 2009
Empezando con retraso, como todas las charlas del Instituto de Empresa a las que he ido en los últimos tiempos, el IE Communities day de anunciaba como un buen foro para hablar de lo que son las comunidades virtuales y la importancia que tienen en la empresa actual.
Una cosa nueva, al ser el registro vía Facebook o LinkedIn, me han cambiado los apellidos de sitio, y en vez de Angélica Velasco, en mi tarjeta pone Angélica Torres. Como en todas las reuniones de IE Communities, reparten una encuesta de satisfacción sobre los foros. Me he traído un bolígrafo, luego la relleno.
Por fin consigo entrar en el aula. A decir verdad, quería llegar pronto para tener uno de los raros enchufes de la sala. Me aposento centradita pero ladeada, y con un enchufe para mí sola. Un lujo, vaya. Me conecto, Twitteo, miro a ver qué me han contestado en Facebook a las dos últimas chorradas que he comentado, y parece que se han puesto todos de acuerdo para pasar a la sala al mismo tiempo.
Vasito de agua para los ponentes, relajación, y el típico "vamos a esperar 5 minutitos a ver si la gente va viniendo". Es verdad que debe de dar yuyu hablar para una sala vacía, pero vamos a empezar con retraso y me parece una falta de respeto para los que sí hemos venido a la hora.
19:10 - 19:16 Bienvenida
Rafael López, Director de ieCommunities y Secretario General de AERCO
El IE está apostando fuerte por las comunidades y social media tanto en el ámbito académico como empresarial. Ahora se está llevando a cabo un proyecto de convergencia de departamentos que, si bien podrían parecer diferentes, se pueden asociar. La asociación de antiguos alumnos, el departamento de carreras profesionales, las comunidades online, etc. se han asociado en un sólo departamento: "Dirección general de alumni and careers". Esto se hace para potenciar el networking, la gestión de los conocimientos comunitarios, y se espera que funcione a medio y largo plazo en el campo de la generación de conocimientos.
19:16 - 19:23 Moderador
José Antonio Gállego, Responsable de la comunidad online del grupo BBVA y Presidente de AERCO (Asociación formada por profesionales dedicados a la gestión de comunidades online, también conocidos como Community Managers)
IE Communities como herramienta de contacto entre profesionales que dio lugar a la creación de la AERCO. Este seminario hablará de cómo la web 2.0 ha dado una nueva riqueza a las empresas.
¿Qué es la web 2.0? Gestión del conocimiento y web 2.0
Existen tres motivaciones básicas para las personas:
- Obligación
- Dinero
- Diversión
Cuando hablamos de web 2.0 hablamos de diversión. Cuando se obliga a la gente o se les incentiva con dinero para participar, no funciona bien. Necesitamos que los usuarios se diviertan participando.
La web 2.0 como responsable de la victoria de Barack Obama en USA. Habitualmente gana las elecciones el candidato que más recauda. En este caso, Obama se quedó por detrás en recaudación por medios convencionales pero la red tenía su palabra que decir: gracias a tecnologías online, Obama recaudó 500MM$ online con una donación media de 50$ por donante, frente a los 75MM$ que obtuvo su contrincante. Obama no ganó en los grandes núcleos de poder (Lobbbys, Washington), sino en las comunidades web.
World of Warcraft (WoW) como ejemplo de comunidad online. Es un universo complejo, pero a través de wikis, blogs, webs, foros, etc, es todo un ejemplo de gestión del conocimiento. Cualquier evento del juego está ampliamente documentado y a disposición de los jugadores y los miembros de la comunidad. Además, el conocimiento es generado por los usuarios.
"La web 2.0 funcionará siempre que consigamos que la gente se lo pase bien"
19:23 - 19:41 "Conectar conocimiento: Los 6 retos para que funcione en la empresa"
Marta Domínguez, Consultora independiente y profesora de IE Business School
Todo el mundo habla de Sociedad del Conocimiento, de interconexión, pero nadie dice cómo hacerlo.
- "A thought experiment" (Henry Chesbrough)
¿Cuánto conocimiento necesita una empresa? Y compara las empresas hace 100 años y ahora.
Hace 100 años una empresa tenía que generar TODO su conocimiento por sí misma. Sólo contaba con sus propios recursos. Ahora, una empresa tiene una superabundancia de conocimiento. Realmente no necesita diseñar todos los elementos que va a necesitar en sus productos, sino emplear información ya existente. Por ejemplo, una empresa no necesita crear una herramienta de comunicación instantánea, puede usar un Messenger, un Skype o un Twitter y dedicar sus recursos a cosas realmente importantes para su actividad.
Una empresa es como un ser vivo que se nutre de conocimiento. Por su lado, el conocimiento es algo vivo que se comprota como un ciclo metabólico, se obtiene, se modifica y se pone a disposición para que otros lo obtengan y modifiquen. De hecho, el conocimiento crece cuanto más se usa.
Retos:
1.- TECNOLOGÍA:
La tecnología que COMPRA una empresa no siempre es la tecnología que USA una empresa. Las empresas pueden comprar un LOTUS, o una INTRANET. Pero luego usan el correo electrónico (muchas veces vía BB), o directamente van a preguntar al que más sabe.
Cada vez más almacenamos información en los threads de correo... ¿por qué usamos una cosa pero compramos otra?
Las empresas tienden a publicar su conocimiento, pero no es útil. Pocos leen lo que su empresa publica si no pueden participar y aportar experiencias propias.
2.- ESTRATEGIA:
Cuando una empresa comparte todo lo que tiene no obtiene necesariamente una ventaja competitiva. Lo que necesita es saber qué hay que compartir y qué no.
Gráfica: y= interno, externo, ambos (Fuentes de conocimiento); x= explotar, explorar, innovar (uso del conocimiento)
Cuando el conocimiento es interno y se explota, nos encontramos en un mercado donde las empresas son conservadoras. Cuando se usan ambas fuentes de conocimiento (interno y externo) y además se innova con lo que se obtiene, nos encontramos en un mercado de empresas agresivas.
Caso Xerox Vs Apple. Una empresa que dedicaba ingentes recursos a I+D pero no compartía lo que obtenía (Xerox) frente a una empresa que se nutre de la I+D de los demás y la alimenta, adapta y mejora para sus propios productos. (Apple): La primera interfaz de Apple fue desarrollada por Xerox.
En mercados muy agresivos la capacidad de uso del conocimiento externo es clave para el éxito.
3.- INCENTIVOS:
Cómo motivamos a los empleados. los empleados tienden a guardar su información y compartirla de forma selectiva.
PROBLEMA DE INCENTIVOS A CORTO PLAZO: caso Infosys: crearon una moneda de conocimiento para incentivar a sus empleados y se encontraron con un gran crecimiento de sus BBDD pero una calidad de contenidos muy baja. La gente compartía cualquier cosa con tal de ganar sus incentivos.
"Un empleado sin información no puede tomar responsabilidades, un empleado con información sólo puede tomar responsabilidades"
4.- AMBIENTE
Creación de entornos diseñados para conectar conocimiento: espacios abiertos de colaboración, zonas de interconexión, zonas de discusión. También está la comunicación abierta y la aceptación del fallo. Algunas empresas han aceptado que es mejor hacer cosas aunque se equivoquen que quedarse quieto sin hacer nada. Si se hacen cosas, existe siempre una probabilidad de éxito. Con esta política, actuar es siempre un éxito, porque si se acierta, todo va bien pero al fallar, se aprenden cosas nuevas si se comparten.
Castigo por NO actuar y no por equivocarse.
5.- APOYO DE LA DIRECCIÓN
Los cambios en el Bank of America o Siemens España.
Cómo convertir una empresa en un flujo constante de información de arriba a abajo y tb de abajo a arriba.
La empresa necesita ser consciente de que hace falta crear un pool de información y conocimiento. Que los canales de comunicación ya no son canales lineales de arriba a abajo o de abajo a arriba sino piscinas a las que se debe de poder tener acceso desde varios sitios de la empresa.
6.- LIDERAZGO POR EL CONOCIMIENTO
El conocimiento puede llevar a cualquier empresa a ser líder de su sector independientemente del tamaño.
Ej. Buckman labs: e-ĺearning, centros de aprendizaje para proveedores y clientes, reconocimiento internacional.
Gracias a la excelencia en gestión del conocimiento, este pequeño laboratorio de química ha conseguido posicionarse como el mejor centro de aprendizaje de su sector.
19:42 – 20:05 “Las Comunidades de Aprendizaje, la experiencia práctica de Indra con Univerhsus”
José Miguel Baeza Tordesillas, Gerente Formación INDRA
Comunidades de aprendizaje en INDRA.
Tres etapas: Actitudinal, , Preparatoria y funcional
Actitudinal: Te lo tienes que creer y conseguir que los demás se lo crean también. Hay que echar horas y pensar que esto es posible. Las comunidades en INDRA empezaron como un repositorio de información, una acumulación de ficheros.
El problema de la formación:
Todos hemos oído hablar de "nativos digitales", pero hay que tener en cuenta que en una empresa pueden converger tres generaciones, y que hay que formar a todo el mundo. Los nativos digitales no tienen problemas al manejar este tipo de herramientas, pero ¿y los mayores de 40? Es necesario programar formaciones específicas. Hay que ver cuál es la media de edad, de formación tecnológica. Hay que saber encuadrar este tipo de proyecto en el momento adecuado, y sobre todo hay que hacérselo creer a los demás y transmitir una ilusión por crear una comunidad.
Nivel táctico: Una vez superada la fase actitudinal, se ve que el conocimiento compartido reporta beneficios. Aquí ya tenemos nuestra propia herramienta. Hay que saber un poquito de herramientas, hay que saber algo de lenguajes de comunicación.
Preparatorio: la rueda empieza a funcionar.
Univerhsus: ¡El marketing interno es importante! Hay que comunicar y convencer que entrar en las comunidades es importante para el desarrollo de la empresa y de la propia carrera.
Hablamos de comunidades de aprendizaje (CA) pero... ¿qué es una comunidad de aprendizaje? Son centros de colaboración donde profesionales con intereses comunes comparten información. Debe existir una "necesidad" de pertenencia a un grupo. Cierta "élite" que comparte información. Las comunidades no tienen por qué ser accesibles a todo el mundo. Por ejemplo, a Tuenti (red social española centrada en 16-25 años) se accede por invitación de uno de sus miembros.
En las comunidades online debe existir trabajo en equipo: colaboración, solidaridad y generosidad.
Las comunidades de aprendizaje son fuentes de aprendizaje alternativo en las que hay que saber qué se busca dado que el aprendizaje es autónomo y autorregulado. El usuario decide qué contenidos aprender, cómo evaluarse a sí mismo y todo esto lo hace solo.
A nivel de foros de discusión, es una forma de aprender por el diálogo con otros profesionales con inquietudes e intereses similares.
Por otro lado, el conocimiento está distribuido. Incluso cuando existen formaciones presenciales o vía webcast, se intenta que el conocimiento que se genera en un aula no se desvanezca: grabación de aulas virtuales, almacenamiento y distribución del conocimiento.
Se busca AMPLITUD en el conocimiento Vs profundidad (La profundidad sigue siendo parte de las formaciones presenciales, por lo que tiene de personalizado y de adaptado a las necesidades del que aprende)
La comunidad de INDRA empezó con un gestor documental, sigue con Univershus y termina en un entorno tipo iGoogle o NetVibes donde cada usuario personaliza su página de entrada, decide qué quiere tener, existen zonas de trabajo, de ocio, widgets que hablan del tiempo, o con los últimos titulares de prensa.
Componentes de una red de conocimiento:
- I+D: Mkt, nuevas herramientas, diseño comunidades, etc
- Operaciones: Expertos, LMS, portales, etc.
- VENTA: ROI, búsqueda de oportunidades, etc
20:05 - 20:23 “Gestión del Conocimiento y Web 2.0"
Manuél Gutiérrez de Diego, Responsable Departamento
Knowledge Management PricewaterhouseCoopers
La paradoja de la sociedad del conocimiento:
"La sociedad del conocimiento es aquella en la que el conocimiento no es importante, sino la sabiduría: las cosas que no se pueden escribir en un texto."
No se trata de conocimiento, sino de conocimiento aplicado, de saber QUÉ nos hace falta o QUÉ queremos compartir.
Web 2.0 es una etiqueta que se añade a todo últimamente, pero lo que sí que ha creado es el concepto de conocimiento colectivo. SABIDURÍA COLECTIVA.
La web 2.0 ha dado HERRAMIENTAS a la compartición de conocimiento. Las primeras comunidades fueron aquellas dedicadas a las aficiones (maquetas de trenes, aeromodelismo, acuariofilia). Son las primeras comunidades porque sus componentes tenían ya un interés común que les divertía y al que estaba más que dispuestos a dedicar TIEMPO y GANAS.
Antes la innovación salía de grupos pequeños de personas, ahora sale de grupos grandes e interrelación entre las personas: INTELIGENCIA COLECTIVA. Poner al servicio del grupo el conocimiento, la experiencia, las habilidades y el saber de cada individuo. Para eso es fundamental el trabajo en equipo, la generosidad y la solidaridad. Una comunidad se muere si sus usuarios no la alimentan.
Web 2.0 ES GENTE. SON PERSONAS. Personas que interactúan, que se interrelacionan, que comparten, que se acercan unas a otras, que se hablan, que comparten objetivos o inquietudes, que generan cosas nuevas a partir de lo que casa uno sabe.
Twitter... ese Twitter... en boca de todos y sigue sin plan de negocio... Una de las herramientas que más se usan en la red ahora mismo. Twitter no ha sabido monetizar su servicio aún, no obstante, hay empresas que lo usan en sus operaciones. DELL admite haber facturado 3MM$ a través de campañas de cupones de descuento lanzadas en Twitter.
PWC quedó décima en los premios MAKE (Most Admired Knowledge Enterprises) del 2008 junto a compañías del tamaño de Apple, Mc Kinsey, etc.
Retos:
- Crear una cultura empresarial basada en el conocimiento
- Desarrollar conocimiento a través de liderazgo en gestión
- Desarrollar productos y servicios basados en conocimiento
- Maximizar capital intelectual de la organización
- Crear entornos adecuados para compartir
- Organización que aprende permanentemente
- Transformar conocimiento en valor añadido para la compañía y para los stakeholders
Herramientas:
Conectando a la gente con la gente
- Knowledge curve (portales)
- Wikis
- Livemeeting
- Sametime
- Peoplefind (bbdd de expertos)
- PLINK: Red social de PWC
Conectando a la gente con la información
- biblioteca 2.0
- portales
- BBDD del mercado
- redes de conocimiento sectoriales y por soluciones
- Knowledge gateway: material de PWC (>35.000 documentos internos, informes, etc)
conectandno gente con clientes:
- blogs
- webcasts
- thought leadership
- portales especializados
Gracias!! :-)
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